México, 6 mar (Prensa Latina) El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, adelantó hoy la aspiración de su país de ubicarse entre los cinco primeros puestos en los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto.
Según el directivo, la delegación mexicana deberá superar las 23 preseas de oro de la cita de Mar del Plata 1995, la mejor cosecha de la nación en citas continentales efectuadas fuera de sus predios.
«No nos conformamos con ese sexto lugar de Toronto y queremos remontar esa posición; la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la de los Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires nos dan la expectativa de aspirar a mejores resultados», afirmó.
Además, México pretende superar a Cuba y Colombia en la justa peruana como ya lo hizo en la centrocaribeña de Barranquilla 2018.
Hace casi cuatro años en la lid panamericana de Toronto la nación norteña conquistó 22 preseas doradas, 30 de plata y 43 de bronce y terminó en el sexto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Colombia, situados en ese orden.
México ya tiene 427 deportistas clasificados para la cita peruana y espera llegar a una cifra cercana a los 600.
La representación mexicana ya da los toques finales a sus entrenamientos para entrar en la fase final de la preparación.
Padilla también reconoció que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes sufrió una merma en su presupuesto, y ello repercute en una baja del apoyo al Comité Olímpico para el adiestramiento y asistencia a los Juegos de Lima.
Sin embargo, obtienen beneficios de los patrocinios como uno firmado hoy con una empresa líder del sector minorista.